Manuel Pantalio, consolida su liderazgo cada día más, entre el trabajo, el hermetismo, la diplomacia y el cuidado

julio 6, 2021

En tan sólo meses de gestión ha superado con creces los diferentes alcaldes que ha tenido el municipio de Bayaguana, sin lugar a dudas debe estar dentro de los mejores del país.

Pantalio ha sabido fundamentar su gestión en el trabajo y sobre todo, en la voluntad de hacer las cosas, ha logrado cohesionar diferentes sectores sociales, un hecho sin precedentes para el bienestar del municipio de Bayaguana.
Con frecuencia se escucha en algunos lugares, tertulias en el municipio y dentro de grupos del mismo Partido Revolucionario Moderno (PRM) que no existirá contrincantes para la alcaldía de Bayaguana en el 2024, cosa que nadie a desmentido, tal vez por ser verdad o tal vez por no tener importancia.
Nunca se ha escuchado un escándalo entre el alcalde y los concejales, algo que en las últimas alcaldía fue un dolor de cabeza para los alcaldes de turno, y muchas veces se convirtió en desgracia para el municipio.
Sin lugar a dudas, se nota al entrar al municipio que existe y se da un cambio radical y positivo en Bayaguana, en todos los ámbitos, esto a pesar de las quejas constante del edil de no ser beneficiado por el Gobierno central.
Muchas fueron las veces que por la campaña en su contra, basadas en que no vivía en el pueblo, en que al ganar se iría, en que cuando gane se dejará dirigir por personas de su cercanía y por los regidores, por lo fuerte de la oposición, por no estar en su gobierno, se apostó a que a esta altura de juego, la popularidad del alcalde iba a estar baja pero Pantalio se ha enfocado en trabajar y cambiar el rostro de Bayaguana.
Uno de los dotes de Manuel es la humildad con que dirige al más encumbrado de los munícipes, hasta el más necesitado, dejando ver que su único interés está fundamentado en el trabajo, la diplomacia y la gestión pero, hay algo que son de las cosas que pocos logran ver, y es la parte de los detalles con que da, retiene y quita, así como, con el cuidado que se maneja como si desconfiara de todo el mundo, o mira a todo el mundo como un posible sucesor de él en la alcaldía.
He escuchado mucho de Manuel en mis actividades como periodista, en toda la provincia Monte Plata, he recibido testimonios de cómo actúa el alcalde, lo leal que es a sus gentes, y como actúa con las personas que no son de su agrado o que en algún momento le han negado cierto apoyo.
«Lo grande es que Pantalio se te ríe, te saluda con agrado, pero si él considera que tu no eres de él te hace la vida imposible, que nada que dependa de él lo vas a lograr, así se expresó un dirigente del municipio cabecera quien se considera uno de los castigado por Manuel», supuestamente, solo porque años atrás no le dió el apoyo.
En el municipio se comenta las veces que el alcalde ha promovido aspiraciones a alcalde dentro de los regidores y a personas que se consideran con potencial, una forma directa de ir tachando e identificando posibles adversarios dentro y fuera de su partido, como si de esto dependiera la condescendencia que tendrá con quienes aspiran a su posición.
Aunque es el primer alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que no goza de su gobierno, a pesar de que esta desventaja lo obliga a estar atento a las demandas de los compañeros, parecería que nada de esto lo afecta, siempre luce relajado y desestresado.
Con Manuel sin dudas, estamos ante un político, que ha sabido combinar, el trabajo con la diplomacia y los detalles con el cuidado.