Historia

Está aquí: 

.

Historia de Bayaguana

la República Dominicana. Sus principales parajes son: Los Hidalgos, Comatillo, Antón Sánchez, Mata Santiago, El Guanito, Carabela, entre otros.

A final y a comienzo de cada año, Bayaguana es frecuentemente visitada por fieles de todo el país que acuden a su Santuario, a rendirle fe y pleitesía al Santo Cristo.

Fundación
El pueblo fue fundado en el año 1606 por los 
habitantes de los pueblos de Bayajá y Yaguana (actual Port-au-Prince y Fort-Liberté, Haití), que fueron destruidos por orden del Rey Felipe III de España para combatir el contrabando que existía en esa zona. Estas destrucciones fueron conocidas como las Devastaciones de Osorio, debido a que ocurrieron bajo la administración del gobernador Antonio de Osorio en La Española. Los colonos españoles de La Yaguana y Bayajá (actual Port-au-Prince y Fort Liberté, Haití) fueron reasentados en la ciudad de Bayaguana.

Bayaguana,_Republica_Dominicana,_plaza_adyacente_al_santuario

Economía
Explota el renglón agrícola, así como parte de sus terrenos están sembrados de caña de azúcar, piña y de pastos naturales para alimentos del ganado vacuno que posee en abundancia.

Etimología
El nombre original de Bayaguana es San Juan Bautista de Bayaguana que le proviene de la  misma que tenía la población de Bayajá en la zona fronteriza con Haití. Como se aprecia, Bayaguana resulta de la combinación de Baya[já] y [Ya]guana.